ERTE y la declaración de la renta 2020 ¿COMO AFECTA?

SI HAS COBRADO POR TU EMPRESA Y POR EL ERTE, HACIENDA CONSIDERA QUE HAY DOS PAGADORES EN 2020 Y ESTAS OBLIGADO A HACER LA RENTA, AUNQUE NO HAYAS LLEGADO AL MINIMO 22.000€ COMO EN AÑOS ANTERIORES SIEMPRE QUE CUMPLA LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

Debido a la situación provocada por el coronavirus, durante 2020 millones de personas en España, estuvieron en ERTE, por lo que surge la pregunta de cómo afectará a la declaración de la renta.

¿Es obligatorio presentar la declaración de la renta si has estado en ERTE?

El SEPE se considera como un pagador, por lo que, si se ha estado en ERTE, se habrá recibido dinero de dos pagadores (la empresa y el SEPE). Esto implica que el mínimo de ingresos a partir del cual es obligatorio hacer la declaración de la renta es de 14.000 euros brutos al año.

Ahora bien, si los ingresos recibidos de uno de los pagadores no superan los 1.500 euros y la suma total de ingresos se mantiene por debajo de los 22.000 euros, entonces tampoco hay que presentar la declaración.

Por lo tanto, si has estado en ERTE en 2020 y los ingresos brutos fueron más de 14.000 euros, es obligatorio presentar la declaración de la renta, salvo que de uno de los pagadores recibieras menos de 1.500 euros, en ese caso solo será obligatorio presentarla a partir de 22.000 euros de ingresos.

Estas son cantidades brutas, es decir, antes de deducir los pagos por IRPF y cotización. Una forma de consultar tu sueldo bruto es ver en la nómina el “total devengado”.

¿Me va a salir a pagar la declaración de la renta si he estado en ERTE?

Normalmente las empresas retienen una cantidad cada mes que ingresan a Hacienda en concepto de IRPF, lo que motiva la diferencia entre el sueldo bruto y el neto (la cantidad que percibe el trabajador después de descontar la retención de IRPF y la cotización a la Seguridad Social). De esta manera, se va pagando el IRPF que corresponde mes a mes y no se tiene que pagar de golpe en la declaración de la renta.

Sin embargo, el SEPE no retiene IRPF al pagar las prestaciones por ERTE, por lo que, si has recibido una prestación por ERTE, no se ha ido pagando el IRPF que correspondería.
Ahora bien, para saber si va a haber que pagar en la declaración de la renta, hay que tener en cuenta los mínimos según los que es obligatorio presentarla:

  • Si solo se ha tenido un pagador y ha sido el SEPE, los ingresos no superaran los 22.000 euros, por lo que no es obligatorio presentar la declaración de la renta (no habría que pagar).
  • Si se ha tenido más de un pagador, por ejemplo, la empresa y el SEPE:
  • Si los ingresos recibidos de uno de los pagadores no superan los 1.500 euros, y la suma total de ingresos está por debajo de 22.000 euros, tampoco es obligatorio presentar la declaración de la renta.
  • Si los ingresos recibidos de uno de los pagadores supera los 1.500 euros, es obligatorio presentar la declaración a partir de los 14.000 euros de ingresos totales, por lo que es posible que haya que pagar por las retenciones que no se hayan realizado.

¿Has recibido un cobro indebido por ERTE?

En algunos casos, se han producido errores de gestión y algunas personas han recibido una cantidad por ERTE superior a la que les correspondía. Cuando se detecta el error, el SEPE lo notifica a la persona interesada, que tiene que devolverlo o no cobra la prestación durante varios meses hasta que se cubre la cantidad que recibió de más.

Hacienda y el SEPE han llegado a un acuerdo para que se actualicen los datos de cara a la declaración de la renta y el borrador se ajuste en cada caso a la cantidad que correspondió cobrar por ERTE (y no la superior si se cobró de más).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat